JESÚS DE ALCALA.

EL LIBRO EDITADO POR LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA, TIENE MÁS DE CUATROCIENTAS PÁGINAS Y CIEN FOTOGRAFIAS DE EXTRAORDINARIO VALOR HISTÓRICO.

 

Nuestra Hermandad tiene un sólido referente de su historia. El libro "JESÚS DE ALCALÁ", una obra indispensable no solo para quienes componemos la Hermandad, sino para todos los alcalareños y personas amantes de Alcalá.

Editado por la Diputación de Sevilla, la obra realiza un profundo recorrido histórico desde los inicios de la Hermandad, en los comienzos del siglo XVII y llega hasta nuestros días. Sus más de cuatrocientas páginas recogen un ímprobo trabajo de investigación en la localización de las fuentes. Mas de diez años ha invertido su autor en rastrear los bancos de datos de los Archivos de Palacio Arzobispal, Catedral de Sevilla, Protocolos Notariales, Audiencia Provincial, Municipal de Alcalá de Guadaíra, Histórico Nacional, General de Simancas, Hermandad del Silencio de Sevilla, de nuestra Hermandad; además de pacientes búsquedas en la Hemeroteca, Biblioteca Colombina, Biblioteca de Palacio Arzobispal, Biblioteca Universitaria, etc... para localizar noticias, informes y referencias sobre nuestra Hermandad.

Pero si valiosos son los datos localizados, no menos la documentación fotográfica que se acompaña, sin duda la más completa jamás publicada sobre nuestra Hermandad. Un centenar de fotografías van a sorprender al lector, imágenes que abarcan todo el siglo XX, desde las impresionantes instantáneas de Becerril en 1920, pasando por la indudable calidad artística de Luis Cotán, José Hoys, y Enrique Rodríguez, a los contemporáneos Jacobo Díaz, Enrique Sánchez y Joaquín Espinar, entre otros. Admirables reportajes sobre las antiguas imágenes, cofradía, altares de cultos, y actos singulares celebrados por la Hermandad.

El libro acompaña además un apéndice facsímil que reproduce los documentos más significativos en la historia, como la carta autógrafa de Tomás Pérez de 1622, la Carta de incorporación a la Hermandad del Silencio de Sevilla, la Carta de Agregación a la Orden de San Juan de Dios, o el contrato de ejecución de la imagen de Jesús Nazareno.

Con una estructura narrativa sencilla y amena, el libro comienza justificando la aparición entre 1600 y 1650 de gran parte de las Hermandades Nazarenas de la comarca, dentro de cuyo movimiento fue erigida la de Alcalá. Cada uno de los cuatro siglos de historia es tratado con detalle, rigor documental y sentido histórico. A medida que avanzan los años la profusión de noticias se amplía y el autor tiene mayores elementos de juicio para definir el estilo de Hermandad imperante en cada época pudiendo centrar con mayor precisión los acontecimientos y avalares sucedidos.

La obra se divide en cuatro capítulos: El primero se titula "Inicio de la devoción Nazarena" y abarca desde 1600 a 1700. El segundo "Asentamiento de la devoción" y comprende desde 1700 a 1800. El tercero "La Hermandad decimonónica” desde 1800 a 1900. El cuarto capítulo que contempla desde 1900 al 2000, se subdivide en tres apartados: Desde 1900a 1936 llamado "El final de la Hermandad antigua" desde 1937a 1964 llamado "La Hermandad moderna", y desde 1965 a 2000 bajo el titulo de "Esplendor Institucional”.

Pero si importante es la tarea investigadora realizada entre 1600 y 1900, no menos ha sido el trabajo documental del siglo XX, fundamentado básicamente en el manejo completo del archivo de la Hermandad. Mediante un sistema de esquemas y gráficos, quedan descritos y referenciados en la obra todos los libros de actas, libros de hermanos y libros de mayordomía. Un trabajo que sirve de base para establecer con detalle los fondos documentales que custodia nuestra Hermandad.

Otro aspecto a destacar es la incorporación de testimonios orales de antiguos hermanos, lo que le da a la obra frescura y singular riqueza. En la segunda mitad del siglo XX; es decir entre 1950 y 2000, hay constante referencias a testimonios y vivencias de Hermanos Mayores, oficiales de la Junta de Gobierno, nazarenos, judíos, capataces, costaleros, saeteros, camaristas, etc.. que dan forma y precisan los matices de muchos acontecimientos vividos por al Hermandad.

El libro es obra de nuestro hermano Don Vicente Romero Gutiérrez. Nació en Alcalá en julio de 1958. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense y pertenece al Cuerpo Superior de Investigación Fiscal y Aduanera del Ministerio de Economía y Hacienda, donde ingresó por oposición. Actualmente ocupa en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Jefatura Regional de Operaciones Combinadas del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Además es Académico de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras. Investigador, conferenciante y articulista, tiene publicados varios libros y trabajos de investigación, entre los que destacan, su participación en la obra "El último siglo de la Sevilla Islámica 1148-1248", editado por la Universidad de Sevilla, y el "Memorial de la Coronación de Santa María del Águila" editado por la Fundación Virgen del Águila.

Vicente Romero Gutiérrez ha sido Presidente del Consejo de Hermandades y es Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Águila.

Como la edición de la obra ha sido patrocinada por la Diputación Provincial de Sevilla, el autor ha renunciado expresamente a sus derechos pasando estos a poder de A.F.A.R, por lo tanto todo lo que se recaude con la venta será íntegramente en beneficio de la obra social que dirige Don Manuel Ángel Cano.

 

 

LA OSTENSION DE LA SEÑA

RITOS Y FUNDAMENTOS DE LA JUDEA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

 

Bajo el sugestivo título de La Ostensión de la Seña, Vicente Romero presenta un completo estudio histórico sobre los “Ritos y Fundamentos de la Judea de Alcalá de Guadaíra”

            El libro se compone de dos partes y cinco anexos. En la primera mitad se analizan los orígenes en torno al primer cuarto del siglo XVIII, cuando la procesión estaba configurada como una escenificación completa del misterio de la Pasión. Los actuales judíos eran los antiguos armados que entraban en la iglesia el Jueves Santo por la tarde, velaban el Monumento al Santísimo, y luego regresaban una hora antes de la salida de la cofradía para participar en la ceremonia del Sermón del Mandato o de la Pasión, revoleando la bandera dentro de la iglesia, y se incorporaban a la cofradía como activos actores de la escenificación. En esta época se fundamenta el rito del revoleo de bandera, como vestigio vivo de la ceremonia litúrgica de la Ostensión de la Seña, que se celebraba en Santiago.

            La segunda parte de la obra abarca el siglo XX y contempla el tránsito de armados a judíos.

Son de especial interés los seis anexos que integran la obra, reproduciéndose el manuscrito del Padre flores que describe el ritual de la Ostensión de la Seña; los textos de varios pregones del mandato que se conservan en algunos pueblos; el estudio coreográfico de los movimientos del revoleo de la bandera; la figura histórica del Pajineta y su evolución; presencia y morfología del tambor de los judíos, sus toques y sus partituras; y los protocolos que deben cumplir la judea para mantener y conservar la tradición: Los ritos del Jueves Santo, de salida y posición en la cofradía, del prendimiento, de custodia, de entrada, etc.

            La obra se completa con una extraordinaria aportación fotográfica, la más amplia jamás publicada sobre los judíos.

            Vicente Romero, hermano muy vinculado a nuestra hermandad, es académico de la real Academia Sevillana de las Letras. Con ésta obra serán siete las publicaciones editadas de nuestro hermano.

La edición de esta obra ha sido sufragada en su totalidad por la Diputación Provincial de Sevilla, y la recaudación íntegra será destinada a la Obra Social de AFAR.