HERMANDAD




  Esta corporación de fieles se denomina ANTIGUA, FERVOROSA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD Y ARCHICOFRADIÁ DEL SANTISIMO SACRAMENTO, ANIMAS BENDITAS, NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO, MARIA SANTISIMA DEL SOCORRO Y SAN JUAN EVANGELISTA, erigida canónicamente como tal, en la Diócesis de Sevilla y establecida en la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, de Alcalá de Guadaíra. Las imágenes reciben culto ordinario en la capilla de su propiedad adosada a la Nave de la Epístola de la citada parroquia.

El fin primordial de esta Hermandad es dar mayor Culto Público a Dios Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento del Altar y procurar la practica frecuente del Sacramento de la Eucaristía de todos sus hermanos. Igualmente promoverá el Culto a Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista, realizando obras de piedad y caridad conforme al espíritu del Evangelio de Cristo tal como es transmitido y enseñado por la Iglesia.

Su fin especial es ayudar a sus miembros a una plena vida cristiana participando en el Misterio Pascual, con fe adulta, caridad ardiente y esperanza renovada, y acentuando el espíritu de penitencia para identificarse con Cristo, y poder ser testigos de la Resurrección del Señor.

Esta Hermandad es y seguirá siendo parte integrante de la comunidad parroquial a todos los efectos y ejerciendo la misión corresponsable que le toca en la vida parroquial y diocesana.

Para alcanzar estos fines la Hermandad ofrece a sus miembros las Reglas, inspiradas en el Evangelio de Jesucristo, y sustituyen a las fundacionales y posteriores, conservando su mismo espíritu y adaptándose a las necesidades de los tiempos y declarando expresamente que la elaboración de las mismas no afecta para nada la antigüedad que tiene nuestra Cofradía según antecedentes, datos y Reglas anteriores que obran en los archivos de la Hermandad, pues en cuanto a esta parte la declaramos en su fuerza y vigor, para que nuestros Hermanos que hoy lo son y en adelante lo fueren, usen de ella donde y como les competa, y solo la derogamos en cuanto a los preceptos de sus Capítulos, pues estos han de quedar sin ningún valor, mediante a los que en su lugar se subrogan, para cuyo arreglo nos sujetamos en un todo a las determinaciones de nuestra Madre la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, así como las disposiciones del Concilio Vaticano II, y del magisterio de la Iglesia y en conformidad con las orientaciones del Episcopado Español y al espíritu conciliar plasmado en el Código de Derecho Canónico, ley para toda la Iglesia. Además de todo ello, a las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías, promulgadas por Fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, el ocho de diciembre de mil novecientos noventa y siete.

El escudo de la Hermandad está compuesto por dos óvalos acodados. En el primer ovalo las cinco cruces potenzadas de Jerusalén, de Gules, sobre campo de plata. En el segundo ovalo la armería de los Reinos de España, a saber: 1º y 4º en campo de gules castillo de plata; 2º y 3º en campo de oro dos leones de gules. Entre óvalos la venera de la Orden de Santiago submontada por el viril con la Eucaristía.

Al timbre, Corona Real cerrada de la Casa de Borbón y rodeando ambos óvalos el collar del Toisón de Oro.

Tradicionalmente la Hermandad viene usando también como distintivo la Cruz de Jerusalén.