PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO

ARQUITECTURA.-(1) Interesante edificación, no sólo por los caracteres arquitectónicos de las partes que la componen, sino por la historia de las mismas. Está formada por tres naves, con clara diferenciación de dos zonas.

La más antigua está construida por los dos tramos anteriores a la capilla mayor y por la parte correspondiente de las naves laterales. Aquellos están cubiertos por bóvedas estrelladas de nervadura, de tipo decadente, apeando en pilares cilíndricos, cuyas formas y los motivos decorativos que poseen, delatan el gusto y las formas renacentistas. Las cabeceras de las naves laterales están cerradas por bóvedas de crucería de forma simple. Unas y otras y toda la zona antigua del edificio, cabe relacionarla con las obras que entre 1505 y 1506, dirigiría Alonso Rodríguez, maestro mayor de la catedral Hispalense, ya que en su testamento, otorgado el último año citado, mandaba cobrar el importe de su salario en ambos.

Las obras de la capilla mayor sábese que continuaban en 1534 correspondiendo al gusto estético del comedio de dicho siglo, la bóveda casetonada que la cubre, de bellas y elegantes líneas.

Al estilo barroco pertenecían las tres naves del cuerpo de la iglesia, cubiertas por bóvedas endoladas de cañón, la central, y por otras de aristas las laterales.

A principio del siglo XVIII se ejecutaron obras de trascendencia en el templo, y con motivo del terremoto acaecido el 1º de noviembre de 1755, la fábrica sufrió grandes desperfectos. Las obras acometidas para remediarlos, fueron ejecutadas por Pedro Benítez, maestro albañil, bajo la inspección de los maestros mayores Pedro de San Martín y Pedro de Silva. No conocemos el alcance de las mismas, mas parece que en 1785 se emprendieron otras de gran importancia, -entre ellas fabricar una nueva capilla bautismal- que fueron rematadas en 1796.

En 1892, se renovó la torre, alzándose trece metros.

Con motivo de los sucesos revolucionarios, fue incendiada el 19 de julio de 1936, quedando destruidos los tramos finales de la nave central. Las obras de reconstrucción fueron dirigidas por el arquitecto sevillano D. Juan Talavera, respetándose las formas originarias. El Martes Santo de 1938, quedó nuevamente abierta al culto.

 

OBJETOS DE ARTE

            EL RETABLO MAYOR

           (1) Pertenece al segundo tercio del siglo XVIII, poseyendo algunos motivos decorativos y los arbotantes laterales que recuerdan el estilo del último cuarto del siglo anterior. El Sagrario, en madera policromada, corresponde al tercer cuarto del siglo XVII.

Preside el retablo una imagen de Santiago Apóstol vestido de peregrino, obra de Antonio Illanes en 1941.

Se venera también en él las imágenes de San Francisco de Asís y de los Santos Juanes, del estilo y época del retablo y de mediano interés artístico.

 

NAVE DEL EVANGELIO

           (1) Sobre la portada correspondiente a ésta nave se encuentra un cuadro de azulejos representando al santo titular, de la segunda mitad del siglo XVIII.

Retablo colateral dedicado al Patriarca San José. De escaso interés artístico y correspondiente a la segunda mitad del siglo XVIII. Se veneraba en él una pequeña imagen del Santo, tallada a finales del citado siglo; una interesantísima talla de la Inmaculada de escuela granadina de la segunda mitad del siglo XVII; y la estatua de Santa Bárbara, bonita talla de la siguiente centuria. Ninguna de éstas tallas se encuentran actualmente en éste altar.

Altar de Ánimas
Altar de Ánimas

Retablo de Ánimas.-(1) Interesantísima máquina arquitectónica de escuela sevillana del tercer cuarto del siglo XVII. Sus elementos constructivos y decorativos recuerdan el estilo de los retablos que el arquitecto antequerano Bernardo Simón de Pineda, construía en tierras de Sevilla en dicha época. Ha sido recompuesto para adaptarlo al estado actual.

Lo preside una pintura sobre lienzo de la advocación titular (El Juicio Final) tan sucia que no es posible formar criterio sobre sus caracteres. A ambos lados existían la imagen sedente de Santa Ana en madera policromada, interesante talla de hacia 1600 y la estatua de San Ginés, de análogas características, notable escultura del último cuarto del siglo XVI, ambas desaparecidas. En el ático una historia en alto relieve de dos ángeles sosteniendo una corona de espinas, del círculo escultórico de Roldán.

Retablo del Sagrado Corazón de Jesús.-(2) Fruto de la donación del feligrés Ramón Granado Ayala que lo adquirió por catálogo en Olot (Gerona) con motivo del adecentamiento de la iglesia tras los hechos de 1936. Compuesto por un pequeño banco con relieves en el que se sitúa un manifestador. Sobre el banco se levantan dos columnas de estilo salomónico que sostienen una cornisa. La imagen titular se alza sobre una repisa marmórea adosada a la pared.

NAVE DE LA EPÍSTOLA

            Retablo colateral dedicado a la Inmaculada.(1) Del primer cuarto del siglo XVII, pintado modernamente. La imagen titular es de la misma época, restaurada por Manuel Pineda Calderón. A los lados se hallan las pinturas de la Natividad de Ntra. Sra. y su Presentación en el Templo. En la parte superior las de San Roque y San Sebastián. En la caja central del segundo cuerpo la pintura de San José, de escuela sevillana y moderna factura.

 

            Capilla del Sagrario. Retablo del siglo XVIII. En él se venera las imágenes de Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista. (Ver Capilla de la Hermandad)

 

 

Retablo de la Virgen Milagrosa (2).- Es un retablo de madera tallada, dorada y policromada de la segunda mitad del siglo XVIII. En el cuerpo principal cobija la imagen seriada de la Virgen Milagrosa dentro de la hornacina. En las ménsulas laterales aparecen ángeles ceriferarios, imagenes seriadas de Olot. En el ático aparecer un relieve representado al Monte Calvario con tre cruces vacías y escaleras. El retablo está salpicado de cartelas con los instrumentos de la pasión.

Foto José Manuel Olivero 2006
Foto José Manuel Olivero 2006

Capilla Bautismal y Virgen del Rosario (2).- En la capilla bautismal se encontraba un retablo moderno que albergaba a la Virgen del Rosario. Ciertamente dicho retablo no ofracía mayor interés artístico que su mesa de altar en panza, su sagrario con puerta decorada con el Cordero Pascual y la imágen titular. Desgraciadamente el 28 de febrero de 2006 se produjo el desprendimiento del tejado sobre la bóveda de la capilla arrasando todo el retablo. En vista del peligro que conllevaba dicho tejado, ya habían sido trasladadas tanto la pila bautismal como la Virgen del Rosario.

Actualmente dicha imagen de la Virgen se halla, de forma provisional, situada en el Retablo de Ánimas. Igualmente ésta imagen tiene constituido un grupo de fieles que se  unen a través de la Asociación Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario de Santiago, organizados a la espera de llegar a ser una futura hermandad.

 

(1) Texto extraído del libro "CATALOGO ARQUEOLÓGICO Y ARTÍSTICO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA" 1939. Autores: José Hernández Díaz, Francisco Collantes de Terán, Antonio Sánchez Corbacho.

 

(2) Texto extraído de la tesina "LA PARROQUIA DE SANTIAGO EL MAYOR DE ALCALÁ DE GUADAÍRA" 2006. Autor: Enrique Ruiz Portillo.

 

Nuestro párroco. Foto José Manuel Olivero 2008
Nuestro párroco. Foto José Manuel Olivero 2008

Nuestro Párroco.

D. Manuel María Roldan Roses.